Diferencia entre Razón y Denominación Social!

Diferencias entre Hitler y Chaplin

Cuando uno va a llenar planillas o formatos para cualquier tipo de trámites en donde el titular sea una persona jurídica, como por ejemplo, las planillas de impuestos, o las solicitudes de crédito; nos encontramos con dos campos que generalmente nos confunden cuál es la respuesta.

Inclusive buscando en Internet es difícil conseguir la contestación a esa duda. Pero sí se repiten bastantes preguntas sobre la misma cuestión!

Sin embargo, después de tanto buscar, encontré la diferencia con sus respectivos ejemplos:

Razón Social: Se refiere al nombre con la que está registrada la empresa o cooperativa en el Registro Mercantil. Ejemplo: “Fabrica Internacional de Grapas y Clips La Primera, Compañía Anónima”.

Denominación Social o Comercial: Se refiere al nombre con que se conoce comercialmente a la empresa. Ejemplo: “Grapas y Clips La Primera”.

Siglas: Se refiere a la abreviatura de la Razón Social. Ejemplo: “FIGYCLP, C.A.”

Por supuesto que hay muchos casos de personas jurídicas donde ambas son iguales y de allí se originaba la confusión.

Fuente: Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES)

48 pensamientos en “Diferencia entre Razón y Denominación Social!

  1. Marioso

    Mamenme la cabeza del gûevo todos los presentes;

    Saludos cordiales,

    El Mariooosooo……. con yandeeeeeeel

    pukupungu pukupungu- winchi punkupungu

  2. pepa

    gracias!! la verdd esq es una explicacion muy sencilla de entender, busque muchas paginas en la web pero todas hablaban con terminos q la gente comun o

  3. pepa

    que no tiene un conocimiento más amplio en el tema no entiende… es definitiva gracias es la mejor definicion y explicacion q encontre

  4. pitu

    hombre muchas gracias por la nformacion era lo q estaba buscando y me fue de mucha ayuda
    espero sigan asi

  5. jmsanche

    Gracias por saber la diferencia…

    Otra que me giustaria saber es la Marca comercial? es diferente a la Razón Social o a la Denominación Comercial? y si esta(marca)tambien debe registrarse?

    Muchas Gracias por su respuestas…

  6. Arley Del Castillo

    Muy agradecido por la esplicación, se nota que ustedes estan al alcance de todos los interesados es algun consepto, pues utilizan un lenguaje claro, preciso y facil de entender para cualquier persona, muchas gracias y sigan adelante, pues este instrumento de internet para investigar. Nuevamente gracias y adelante.

  7. p01@$CkRiN

    :)>- exelente trabajo.. justo lo q buscaba.. si q me sacaron d un gran apuro… MIL GRACIAS!!!!! Y SIGAN ASI

  8. loky

    me parece q no es asi, a lo q describes como denominacion social se conoce como nombre comercial, pej. Banco Internacional (razon social y denominacion social -la doctrina parece indicar que son sinonimos-) e Interbank vendria a ser su nombre comercial

  9. ElEspecialista

    Este post está basado en mi investigación y está respaldad por una fuente. Si dices que te parece que no es así, deberías argumentarlo con referencias comprobables y creíbles! :-?

  10. Carmen Villalta

    Disculpen que difiera de la informacion aportada, pero la respuesta correcta la encuentras en el Código de Comercio: la Razon Social esta constituida por los nombres de los socios en las Cías en nombre colectivo y las cía en comandita simple. En cambio las compañias anonimas y las SRL giran bajo una DenominaciÓn Social. Y POR ULTIMO la Denominación COMERCIAL es una marca regulada en la Ley de propiedad Industrial la cual establece que Es aquella marca que tiene por objeto distinguir una empresa, negocio explotación o establecimiento mercantil, industrial, agrícola o minero. .
    CODIGO DE COMERCIO ARTICULOS 212,213, 214,225, 227, 235 y la Ley de Prodiedad Industrial

  11. yiyyyyyyyyita

    oh si eh,,,!!! ay k basarse en la legislacion para descartar cualquier duda.,. bien dixo!!! eh,,, ahi os menciona tooooooooo referente a todos los tipos de sociedades..!!
    xaOoooo
    BE-SOSsSsS

  12. elli

    tengo una duda, por lo menos mi empresa se llama maxi licores jose, c.a. pero quiero cambiarle el nombre o denominacion o razon social nose estoy en un enrredo pero quiero ponerle tribal, osea es un nombre diferente completmente que tengo q hacer

  13. LAILAN

    :(( pues ya no me quedo clara la respuesta ya me enrredaron quien tiene la respuesta correcta alguien digame

  14. Rafael

    Buenos días, ciertamente se presta a confusión y por ello me puse a investigar y en las dos primeras paginas abiertas me encontre con diferencias muy marcadas, una define a la razón social como el objeto de la compañía y otra la define como el nombre de esta, aunque me parece tu análisis mas exacto

  15. Aaron Garcia

    hola, yo difiero de la respuesta, en la facultad de enseñaron la diferencia como lo expongo a continuación:

    RAZÓN SOCIAL: es el nombre de la empresa que debe llevar por lo menos un nombre o apellido de los asociados, ejemplo: Garcia y Asociados, S. C.

    DENOMINACIÓN SOCIAL: es cualquier nombre que se le quiera dar a la sociedad, y no debe contener los nombres o apellidos de los socios.
    ejemplo: Comercializadora la Galleta, S. A. de C.V.

  16. ElEspecialista

    Aaron, el ejemplo que estás dando no aplica,[-( explícalos con una misma empresa. La mayoría de las empresas no utilizan los nombres o apellidos de sus asociados y por eso no dejan de tener Razón Social. Saludos! :)>-

  17. Manuel Guisande

    Como periodista que vivo en España, he leído unos artículos muy divertidos (el uso del periódico, por jemplo) en este blog y lo que me ha sorprendido es que lo empezaste en el 2003. Aquí en España no hay mucha gente que tenga un blog desde esa fecha. Enhorabuena y un fuerte abrazo

  18. ANA MARIA

    La razón social y el nombre comercial son dos conceptos diferentes, aunque a veces la razón social y el nombre comercial sean los mismos.

    Cuando se crea una empresa, esta debe tener una razón social o nombre, la cual será la que identifique a la empresa junto con el Nit o numero de identificación tributaria.

    Igualmente, la empresa puede optar por un nombre alternativo a la razón social, el cual se conoce como nombre comercial, el cual puede ser diferente a la razón social y al igual que la razón social, debe figurar en el respectivo registro mercantil.

    Es común encontrar empresas que se identifican por un nombre comercial, que no es el nombre oficial o la razón social de la misma.

    Esto es muy visto en los establecimientos comerciales de propiedad de personas naturales, que para efectos comerciales, de marketing o mercadeo, le colocan un nombre comercial atractivo a su establecimiento, pero la razón social del establecimiento es el nombre de la persona natural propietaria del mismo.

    El nombre comercial o razón comercial es optativo, mientras que la razón social es obligatoria, y como ya se dijo, los dos pueden o no ser diferentes, aunque si la razón social y el nombre comercial son lo mismo, no tiene objeto alguno el nombre comercial, puesto que sobraría.

  19. Christian

    Esto que dices no me parece correcto. La diferencia entre razón y denominación social es que la primera se usa en sociedades con responsabilidad ILIMITADA y está compuesta por el nombre de al menos de uno de los socios, a diferencia de la denominación social que la emplean sociedades con responsabilidad LIMITADA y es puesta de forma libre, es decir no se requiere el nombre de alguno de los socios.
    Ej. Miguel Cervantes Y Asoc. Sociedad Civil.(Razón Social)
    Ej. Corporación Peruana de Aviación Comercial Sociedad Anónima. (denominación social)

    Además hay que aumentar que la denominación social puede ser expresada de manera abreviada. Así pues para el ejemplo que propuse (Corporación Peruana de Aviación Comercial), se podría denominar de la siguiente manera:
    CORPAC S.A

  20. Claudia Campanelli

    Estoy cursando la carrera universitaria para titularme como Tecnica Superior en Negociación de Bienes. Me han aclarado el concepto de razón y denominación con mucha claridad. Desde Argentina, les envío un saludo cordial y agradezco tan clara definición.claumarca@hotmail.com.Broker inmobiliario

  21. William Escobar

    Denominación: 1. Se forma libremente, 2. No importa el nombre de los socios, por ser empresas de caracter capitalista, 3. Refiere la actividad comercial de la empresa
    Razón social: 1. Se forma con los nombres de uno o mas socios, 2. Es de suma importancia el nombre de los socios por ser empresas de caracter personalista, 3. Refiere el nombre con que esta inscrito en el Registro Mercantil

  22. kraker

    Distintas opiniones, distintos paises y sistemas juridicos…
    muchos tienen razon por su pais de origen, otros no tienen ni idea de lo que hablan..

  23. Juan Eleazar Ruiz

    bueno me quedo claro, ay quienes dicen lo que creen lo que piensan, y muchas gracias por su opinion acerca de razon social y denominacion. La intencion por ayudar es la que cuenta, Pero como dice mi maestro de derecho Mercantil para que tu opinion sea contundente debe estar fundada y motivada.
    y estoy deacuerdo con aquellos que fundaron sus opiniones en legislaciones o autores. Tenia una leve duda pero al ver las respuestas se e aclaro, Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *