Creo en Dios, pero no meto las manos en el fuego por la Iglesia! Parte I 4


Cómo se puede juzgar a alguien o algo sin tener pruebas de la “real verdad”? Comenzando con que la definición de verdad implica:

verdad. (Del lat. verĭtas, -ātis). f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. || 2. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. || 3. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. || 4. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.

Como individuo, desde hace varios años, he predicado, defendido y creído en el criterio propio. Y para formarse un criterio propio es vital ser curioso, investigar el por qué de las cosas, leer mucho, razonar, escribir y discutir con otros, de manera que podamos comprender cómo se construye el pensamiento y evitar caer en falacias y prejuzgamientos. Acabo de leer una frase que dice: “Quien no tiene criterio propio, es esclavo del criterio ajeno”, yo le agregaría que es un robot, un autómata o una tierna ovejita que tiene que hacer solo lo que le dicen u ordenan.

Un ejemplo sería:

Una historia que leí una vez, en la cual recuerdo que se iba a realizar una cena familiar de acción de gracias, donde fue invitado un personaje como yo :P. Cuando sirvieron el pavo, el invitado se fijó que el pavo fue horneado en dos mitades y servido de esa manera. Así que más pudo su curiosidad y preguntó: “Por qué preparan el pavo en dos mitades?”, a lo que la señora ama de casa respondió: “Porque mi madre lo cocinaba así y me enseñó a hacerlo así”. Esa no es una respuesta satisfactoria para alguien como yo, así como no lo fue para el invitado. Así que le preguntaron también a la madre abuela, quien respondió de la misma manera, repitiéndose la pregunta y la respuesta hasta llegar a la tatarabuela (que según la historia aún vivía), quien finalmente respondió: “Yo preparaba el pavo así porque no tenía una bandeja lo suficientemente grande para hornear el pavo, así que utilizaba dos bandejas más pequeñas”. Repitió la tradición sin saber el por qué o si tenía un sentido.

Otro ejemplo personal mío sería:

Cuando atiendo el teléfono entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, generalmente digo: “Buenos Días!!!” y al otro lado del teléfono me reprochan con un “Buenas Tardes”, a lo que yo insisto, “Buenos Días” y comienza la discusión. Ustedes dirán que El Especialista está loco, pero si nos ponemos a pensar qué es el día? Acaso estoy diciendo Buenas Mañanas en la tarde o Buenas Tardes en la mañana? por qué las personas me discuten eso, simplemente porque están automatizadas, y creen que lo correcto es Buenas Tardes porque “todo el mundo” lo dice así y esa es la “verdad”! y está mal decir eso en horario vespertino porque a esa hora no es de día :P y no se dan cuenta que yo prefiero desearles lo mejor todo el día en vez de la mitad del mismo ;)

Un tercer y último ejemplo sería:

Los rumores, cuando la gente comienza a repetir y regar un rumor, lo van agrandando y a la final todos lo creen verdad! La mayoría no se pregunta, será verdad? en qué se basan para afirmar eso? están completamente seguros que es así?

Continuará en un próximo post… (después entenderán el título) :P


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Creo en Dios, pero no meto las manos en el fuego por la Iglesia! Parte I

  • Opera 9.01 Opera 9.01 Windows XP Windows XP
    Opera/9.01 (Windows NT 5.1; U; es-es)

    Para evitar confusiones con el Buenos Días y Buenas Tardes digo Buen Día.

    Y en cuanto a la verdad, ¿me vas a decir que no es más fácil andar con la verdad por delante que entender ese concepto? :-?

    Saludos
    ;)

  • Internet Explorer 6.0 Internet Explorer 6.0 Windows XP Windows XP
    Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1; SV1; FunWebProducts)

    Yo tambien defiendo mis criterios como tu, pero hace dias me llego un correo que decia: ¿Qué prefieres, ser feliz o tener la razón?… Asi que esocgí SER FELIZ,lo demás, alla ellos. jejeje ;)

  • Internet Explorer 6.0 Internet Explorer 6.0 Windows XP Windows XP
    Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1; InfoPath.1)

    Ejemplos de eso sobran, es común en los trabajos, las gente hace las cosas de cierta manera “porque siempre se han hecho así”.

    No nos preguntamos el porque de muchas cosas que se hacen por rutina…

    un abrazo

  • Firefox 1.5.0.7 Firefox 1.5.0.7 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.8.0.7) Gecko/20060909 Firefox/1.5.0.7

    Es mi primera opinión en éste blog, el cual leo cada una o dos semanas, actualizándome con todos los post que hubieran durante ese tiempo…

    El tema que expones (por lo menos en el título), me pareció sumamente interesante, sobre todo porque coincido en cuanto al hecho de que creo en Dios, pero no quiero verme involucrado con iglesia alguna (aún cuando fui bautizado católico).

    Sin embargo, con los ejemplos creo que te desvías de lo que planteas justamente en el título.

    No es una crítica, más bien una observación, espero leer pronto la segunda, la tercera o las partes que tengas previsto escribir.

    Excelente blog. :)>-