Te Amo, Pero No Te Doy Libertad 17


Que difícil es amar y “aprisionar” al mismo tiempo, pues mientras que el 1er verbo alude a una sensación de bienestar y paz, el 2do se refiere a inquietud y angustia. En realidad, no puede hablarse amor si no hay libertad. Ese amor condicionado a que “me tienes que justificar tus actos y palabras” es un falso amor. Es más bien temor, disfrazado de celos y amor. ¿Cómo puede concebirse que en nombre del amor dos personas se atrapan de tal manera que se convierten en carceleros mutuos?

El amor y la libertad son prácticamente hermanos separados culturalmente. Los novios no necesitan prometerse que se telefonearán, para luego hacerlo. Sencillamente, lo hacen en forma espontánea. El amor les da esa seguridad de corresponderse. Amar a alguien es respetarle su libertad de pensar, de sentir y actuar. Mientras hay lealtad con la pareja, la libertad no daña ni aleja las relaciones, por el contrario, las fortalece.

Pero cuando malentendemos la libertad como una oportunidad para liberarnos de la pareja, irrespetarla inclusive, entonces “embarramos de lodo” esa bella palabra (libertad), reforzando la equivocada creencia de que dicha libertad fue la verdadera culpable del bochinche “extra sentimental”.

Falso, es la falta de autoestima y aprecio al prójimo, lo que nos sucumbe ante las tentaciones, no la libertad.

Amarte y aprisionarte, equivale a suponer que seremos “más felices en una celda juntos. que libre y solo”. Verdad que, es mejor opción esta última, que la ira?. Hay muchas parejas que temen respetar la libertad ajena, e inclusive la propia, argumentando que “quien no cuida su ganado, lo pierde”, dejando esbozar con ello su permanente miedo a nuevas carencias afectivas. Suponen ingenuamente que “su pareja” podrá engancharse sentimentalmente con otra persona, en cualquier evento social. Y para ahorrarse futuros dolores de cabeza y frustraciones por abandonos, dejan que sus miedos y fantasmas gobiernen su conducta, controlando y limitando a su pareja, al punto de asfixiar el romance y desencantar la relación.

Por el contrario, cuando yo respeto la libertad de pensar y actuar – que por derecho le pertenece a mi pareja – descubro entonces el verdadero vínculo que nos une. Hay personas que temen despejar esa verdad. Creen que la única forma de mantenerse unidos es “cazando las mentiras y errores” de su pareja, a fin de “echárselas en cara” luego. Torturante relación condenada al fracaso con el tiempo, sea en convivencia o no. El hecho de estar conviviendo juntos no significa que sean felices ni que han alcanzado el éxito conyugal como algunos que presumen del “abultado número de años” con la misma pareja.

Me entero de lo que significó para mi pareja precisamente cuando ésta ME RESPETA EN AUSENCIA MIA, y no en mi presencia. Cuál es el mérito de mostrarse fiel y leal, cuando la pareja se encuentra al lado de uno?. Ninguno. El autentico respeto y amor se demuestra en ausencia de la pareja, y frente a tentaciones. Teme usted descubrir que su pareja sea incapaz de vencerlas, entonces busque ayuda terapéutica porque vivir con miedo no es agradable, y su pareja se sentirá constantemente supervisada.

Si usted le prohíbe y restringe la vida social a su pareja, amparada en los precedente negativos de ésta (mentiras, contradicciones, traiciones, etc.) entonces. cómo piensan vivir felices ambos en los próximos, si continúan con el mismo estilo de vida?. Suponga que ninguno cambie de actitud. Qué les espera entonces a los dos? Mejor formúlese y responde a las siguientes interrogantes, tremendamente constructivas. ¿cómo puedo aprovechar esta situación para cambiar mi vida positivamente? ¿Qué puedo aprender de este momento para vivir mejor después? ¿Cuánto tiempo puedo mantenerme reteniendo a mi pareja, sin que ambos nos cansemos? ¿qué temo descubrir si respeto la libertad y vida social de mi pareja? ¿Qué es lo que creo no poder superar? Y en el peor de los casos. si hay traiciones, no es mejor saberlo ahora, que después?

La libertad de pensar, sentir y actuar, no supone un desentendimiento del deseo de compartir y estar con la pareja, ni tampoco implica un descuido a la persona amada. Sino un respeto a las actividades sociales, académicas, laborales y de esparcimiento, sin desestimar el tiempo y la dedicación a la pareja. Nadie debe pedir libertad, pues nadie se la puede quitar a otro.

Cuando se priva de libertad, se condena a la frustración. En realidad, es uno mismo quién se priva de su libertad, en nombre de la pareja e impulsado por el temor a la crítica o pérdida.

No es lógico constituirse en “carcelero y amante” al mismo tiempo. Es enfermizo, es un falso amor. Es el miedo, el verdadero autor de esta ambivalencia. El que ama, no duda. El temeroso sí. El que quiere, está tranquilo y confiado. El asustado, intranquilo y desconfiado. El que ama, respeta la libertad propia y ajena. El temeroso se priva y busca privar a la pareja. Dios no muestra su amor respetando nuestra libertad de elegir, pensar, sentir y actuar. Podría -acaso- decirse lo mismo, si Dios nos impidiera ser como queramos ser? Podría hablarse de amor, si nos priva nuestra de nuestra libertad? Píenselo, amar es respetar la libertad ajena.

Y cuando hay amor propio y ajeno, también hay lealtad.
No quieres un perrito como yo?
Joseph Chakkal

Yo particularmente, hace tiempo aprendí que nadie viene y te quita tu pareja, cada quien decide con quien irse y estar. Así que no apruebo los celos sin fundamentos y mucho menos las cuaimatizaciones. En todo caso, si vas a estar con alguien para mortificarte y amargarte la vida, mejor está solo y en paz!!!!

P.D. Lo único malo es que no es muy agradable estar solo :'( BUAAAAAAAA


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 Comentarios en “Te Amo, Pero No Te Doy Libertad

  • Unknown Unknown Unknown Unknown

    totalmente de acuerdo, igual si tu pareja ya se canso de ti, seguramente que no la va a detener el que no la dejes salir… si se quiere ir con otro, se va y punto, no va a andar pidiendo permisos.

  • Unknown Unknown Unknown Unknown

    Es difícil imaginarse un mundo dotado de hermosura, de allí los millones de paradigmas, ciertamente muy real, lo que se subscribe en las líneas de este artículo.

    Sin embargo entiéndase que la razón de un antagonismo, esta calculado por la falta de comunicación, al perderse este equilibrio, todo se socava en una forma inesperada. Es como si nos faltará oxígeno.

    El planteamiento es correcto: sólo que.- “la mente humana invariablemente no obra de formas en lo conexo a lo nomotético o consumado a lo correcto”.

  • Unknown Unknown Unknown Unknown

    Tienes razón especialista, esto mismo lo he pensado yo tantas veces, cuando se está en un noviazgo ambas partes creen tener un control y poder sobre los demas, y no tiene que ser así.

    Pero pasa que la gente se siente insegura (tanto hombres como mujeres) y desean apoderarse de cosas, aun de otra persona, para llenar ese espacio. Aqui es cuando uno trata de controlar al otro y se forman los problemas.

    Pero… En todo caso la comunicación antes que nada con tu pareja es fundamental. Yo creo que en este sentido me se dar a entender cuando estoy en un noviazgo.

    Saludos

  • Unknown Unknown Unknown Unknown

    Excelente artículo, como dice el dicho: si le das libertad a alguien y éste vuelve a tu lado, siempre fue tuyo; si no, nunca lo fue.

  • Unknown Unknown Unknown Unknown

    Esa es una de las claves de una buena relacion. Amar, dar libertad siempre y cuando respetes a tu pareja.

  • Unknown Unknown Unknown Unknown

    La necesidad de apoderarse de las personas tienen como unico significado INSEGURIDAD!
    ya sea que te da miedo q te digan cornudo… o q las demas personas critiquen la libertad q puedas dar a tu pareja… el machismo es el culpable de todo esto..
    y a la final.. si sabes cuidar a una mujer no debes acosarla… es lo peor q se puede hacer…

    mientras mas la cuides.. mas CACHO te pega hermano!!

    Omarcito… besos y abrazos… Te Quiero Mucho!!

  • Internet Explorer 5.0 Internet Explorer 5.0 Windows 98 Windows 98
    Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 5.0; Windows 98; DigExt)

    mi esposo es un salio constantemente sus amiguitas vivien mandandole mensajes eroticos lo cual me parece una falta de respeto hacia mi persona

  • Firefox 2.0.0.2 Firefox 2.0.0.2 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.8.1.2) Gecko/20070219 Firefox/2.0.0.2

    Bueno, en tu caso él abusó de tu libertad y lo convirtió en libertinaje. Hasta que punto tú aceptarías eso? Acaso él aceptaría si fueras tú la que recibieras ese tipo de mensajes? Tú lo amas o simplemente estás atada a él?

  • Internet Explorer 6.0 Internet Explorer 6.0 Windows XP Windows XP
    Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1; SV1)

    Realmente en cuanto a la libertad que opinaria si encuentra una comunicacion con un amigo diciendo que estan planificando una salida juntos y que su amigo le diga que para que se fuese preparando esta salida seria con mujeres solteras y la respuesta de mi esposo fue que SI de verdad la salida debe ser asi ya que de lo contrario no tendria sentido pasarla bien y que esta tendria que ser sin ataduras …… creen que se pueda confiar en alguien asi ????? sere que soy como el dice que soy cuaima ? que los hombres hacen esas cosas y hablan de esa manera eso es cierto????

  • Internet Explorer 7.0 Internet Explorer 7.0 Windows Vista Windows Vista
    Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 7.0; Windows NT 6.0; FunWebProducts; GTB5; SLCC1; .NET CLR 2.0.50727; .NET CLR 3.0.04506; InfoPath.1; MEGAUPLOAD 3.0; OfficeLiveConnector.1.3; OfficeLivePatch.0.0)

    Le di la llave de mi carcel a mi preso para que abriera y cerrara cuando el quisisera, leia sus mensajes de texto del celular y decia que sus insinuaciones muy simples son por que son clientas, ya nisiquiera voy a su trabajo…. Espero el Dios tiempo me de sabiduria para elegir quien verdaderamente me merezca…y yo a el. Gracias.

  • Internet Explorer 6.0 Internet Explorer 6.0 Windows XP Windows XP
    Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1; SV1; GTB6)

    Hola la verdad es interesante la manera de analisis de las situaciones que planteas pero en muchos casos las personas abusan de la libertad que se les da en mi caso llevo 9 años con mi pareja el siempre sale con sus amigos y bebe pero yo ya perdi todas mis amistades desde q estoy con el si salgo siempre se molesta y lo peor es que no admite q me tiene casi presa lo unico q hago es trabajar, ocuparme de la casa y de mi hijo de 4 meses el por el contrario nunca esta conforme con nada si sale pretende llegar de madrugada y si le digo algo arma un drama haciendome sentir que estoy equivocada ademas de eso estoy cansada de conseguirle mensajes de otras personas pero no q se los envian sino q el envia y la verdad han sido comprometedores creo que mi problema radica en que siempre he sido muy permisiva y le he perdonado muchas cosas hasta infidelidades y por eso hace lo que quiere porq sabe q se lo perdono la verdad necesito ayuda para ser mas fuerte ademas segun el concepto de gran hombre que usted tiene es aquel que no hace llorar y la verdad es lo que mas hago mi unica alegria es mi bebe y lo mas dificil es que a pesar de sus fallas yo siento que amo a mi esposo el ha sido mi unica pareja pero yo siento que no me valora.

  • Internet Explorer 6.0 Internet Explorer 6.0 Windows 2000 Windows 2000
    Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.0)

    es cierto el analis que hizo de esa situación sin embargo hay ocasiones que una es muy complaciente con la individalidad de la pareja y deja de lado lo que hace feliz a una, porque apesar de que cada quien necesita su esoacio. que pasa cuando abusan de la confianza y del respeto? particularmente a mi no me agrada cuando la pareja amparada en la individualidad y respeto de su espacio la deja a una sin derecho a salir por el simple hecho de que cuidar a los hijos y costantemente dice… tu te quedas porque esto es solo para hombres y nada mas( tambiem hay mujeres, solo que no es mi mujer) no me parece tener que escuchar llamada a las tres de la mañana y conformarme con respetar el espacio… es irrespeto o no?

  • Internet Explorer 8.0 Internet Explorer 8.0 Windows XP Windows XP
    Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 8.0; Windows NT 5.1; Trident/4.0; .NET CLR 1.1.4322; .NET CLR 2.0.50727; .NET CLR 3.0.4506.2152; .NET CLR 3.5.30729; InfoPath.2)

    me voy a casar despues de diez años de vivir en concubinato

  • Internet Explorer 8.0 Internet Explorer 8.0 Windows XP Windows XP
    Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 8.0; Windows NT 5.1; Trident/4.0; .NET CLR 1.1.4322; .NET CLR 2.0.50727; .NET CLR 3.0.4506.2152; .NET CLR 3.5.30729; InfoPath.2)

    me voy a casar despues de diez años de vivir en concubinato
    :((

  • Internet Explorer 8.0 Internet Explorer 8.0 Windows XP Windows XP
    Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 8.0; Windows NT 5.1; Trident/4.0; .NET CLR 1.1.4322)

    El concepto emitido en este articulo se adapta excelentemente bien a mi caso,despues de 14 años de tantos conflictos con mi ex,y de tanto pedirle que fueramos a terapia, pero siempre me decia que ella no era enferma que fuera yo,pues la relacion se termino,fueron años de intentos fallidos por tener una familia unida, pero no se pudo.

  • Google Chrome 4.0.249.89 Google Chrome 4.0.249.89 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; en-US) AppleWebKit/532.5 (KHTML, like Gecko) Chrome/4.0.249.89 Safari/532.5

    El problema con nuestra cultura machista es que muchos consideran libertad con libertinaje… estoy terminando una relación de 5 años, casi 6 de los cuales 4 vivimos juntos y anoche hablando de por que fallo todo me dice: “para que sacra a pasear a la mujer?, a Coro no se lleva chivo! a la playa o a la Colonia Tovar se lleva a un culito que te quieres co…” No obstante con eso agrega que él necesitaba salir solo a hablar de cu… con sus amigos, poder ver a las mujeres y bucearlas y bailar con ellas y ser “él mismo”… Y el pobre piensa que eso es libertada!!! Esa es una falta total de respeto!!!!! pero la mayoria de los hombres le llaman libertad…. Yo lo oprimia es cierto, pensaba q la libertad era la culpable y no él… pero es él y aunque lo encadena a la pata de la cama no me va a amar mas o a respetar mas…. ya lo entendi…

  • Internet Explorer 8.0 Internet Explorer 8.0 Windows Vista Windows Vista
    Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 8.0; Windows NT 6.0; Trident/4.0; SLCC1; .NET CLR 2.0.50727; InfoPath.2; .NET CLR 3.5.30729; OfficeLiveConnector.1.3; OfficeLivePatch.0.0; .NET CLR 3.0.30729)

    En oportunidades las personas, o en especifico, la pareja refleja en uno lo que él es, porque lo celos? porque te molestas cuando suena el telefono? porque cuando te digo que saldre con amigos duras dias sin hablarme? un dia me entere que tenia otro teléfono con quien se comunicaba con otras personas, a parte de otras cosas que me averguenzo contar. fuimos a terapia, y he descubierto muchas cosas la cual me hicieron tomar la decisión de no verlo mas, ahora él manifiesta que me ama y que no lo volvera a hacer, en las noches llamaba y me descontrolaba, pero descubri que el amor hacia uno mismo es lo mas importante, si no te amas tu mismo, quien te va a amar? Todo esta en no tener miedo, no tener miedo a estar solo, llenar la vida con otras actividades y tratar de superar este tipo de situaciones. suerte a todos…